viernes, 26 de agosto de 2011

10 tips para hacer las mañanas más fáciles


 
Todos los padres y niños se quejan de que las mañanas son un verdadero fastidio. Desde que se levantan hasta que se tiene uno que salir de la casa, resulta ser una verdadera odisea llena de gritos, enojos y sobre todo carreras interminables. Este artículo propone simplemente 10 ideas para agilizar las mañanas.





1.     Dormir a los niños temprano. Si uno se acuesta tarde, inminentemente al día siguiente le cuesta más trabajo levantarse. Si no se pueden dormir, que se queden en su cama; pero danzar por toda la casa cuando deberían estar dormidos o al menos intentarlo, es la forma más fácil de evadir la hora de dormir y no descansar.





2.     Preparar el lunch desde una noche antes. Si lo dejamos listo, nada más para guardar las cosas que se quedan en el refrigerador, les aseguro que no se llevan más de 30 segundos en hacerlo.





3.     La misma sugerencia va para la mochila y el uniforme/ropa: déjenla preparada la noche anterior. Así sólo hay que vestirse y listo.





4.     Revisar que la tarea y que todo lo que se tiene que llevar a la escuela esté listo también desde la noche anterior. Ir a conseguir una cartulina en la mañana, o terminar la tarea,  a la carrera son una pésima idea.





5.     Decidir qué se van a desayunar desde el día anterior, o tener una lista con los desayunos de cada día de esa semana. De esta forma uno evita las discusiones y pleitos en las mañanas.





6.     El desayuno debe ser algo que el niño si coma. Intentar que a  las 625 de la mañana el niño coma huevo con machaca por primera vez, es realmente la ruta más fácil para crear un verdadero desastre.





7.     Establecer una rutina en la mañana. Como mamás debemos planear más o menos cómo queremos que funcionen las cosas de antemano. Analizar en qué nos tardamos más, cuál de nuestros hijos es el más lento o se tarda más en arreglarse, para levantarlo antes. Tener en claro  qué orden salimos de la casa y dar prioridad a esto.





8.     Explorar alimentos nuevos los fines de semana, ver qué si les gusta, qué no e introducir cosas nuevas en su vida en momentos en que uno no tiene prisa o esta estresado. Intentar esto cuando tenemos poco tiempo disponible, solo causa estrés  y por supuesto mucha tensión.





9.     Dar a los niños responsabilidades que ellos puedan manejar en la mañana. Si sabemos que les cuesta trabajo algo, hay que ayudarles, sobre todo esos primeros minutos en que se acaban de despertar. Por ejemplo, le puede uno ayudar a ponerse lo calcetines, y él puede colaborar a poner la mesa ya que este más despierto.





10. La clave, como siempre, es platicar con nuestros hijos, crear esta rutina junto con ellos y explicarles por qué se hacen las cosas así. Ellos entienden mucho mejor cuando uno los hace partícipes de las cosas en lugar de sólo imponerles qué hacer. Puede uno explorar con ellos opciones de cómo hacer las mañanas más rápidas, quizá a uno se le ocurra poner la mochila junto a la puerta de salida de la casa, quizá otro quiera ayudar a armar las loncheras en las mañanas.





Finalmente la idea de los 10 tips matutinos es una invitación a una convivencia más armonizada durante las mañanas. No olviden siempre que los niños están llenos de posibilidades que nosotros no conocemos y que es al final del día una invitación a explorar formas más prácticas y sencillas de hacer nuestra vida en familia.

2 comentarios:

  1. Excelentes tips, super prácticos como siempre! Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tips! Gracias por compartirlos! Los pondré en práctica!

    ResponderEliminar