lunes, 8 de agosto de 2011

Limites con amor

 En repetidas ocasiones he escuchado a los padres decirme que entienden muy bien la teoría, pero ¿cómo le pueden hacer para llevarlo a la práctica?


Empezaré con los puntos clave para establecer límites con amor en casa:

En todo proyecto de educación, el primer paso es establecer bases sólidas al estrechar la relación con sus hijos, es muy importante crear un ambiente de confianza y honestidad.

       Los niños aprenden mejor cuando sienten que sus padres los aceptan, aman y respetan.
       La aplicación de buenas técnicas de disciplina es una habilidad. Y como sucede con cualquier otra habilidad, es mas fácil aprenderla cuando sabemos de que se trata.


¿Cómo establecer límites?

  1. El niño debe saber exactamente lo que se acepta y lo que no se acepta.
Es más fácil decirle, guarda tus coches en la caja roja por favor, que guarda tus cosas.  Siempre explicar en el lenguaje de acuerdo a su edad.

  1. Sugerir opciones aceptables y dependiendo de su edad alentarlo a buscar diferentes alternativas
Un ejemplo es ¿quieres cenar quesadillas o sándwich?, ya que al hacer preguntas amplias como  ¿que quieres cenar? los ponemos en un predicamento. Si esa opción no le gusta, siempre se puede continuar con un ¿entonces, a ti que te gustaría?

  1. Un límite debe afirmar algo de una manera global, debe ser concreto. Evita divagar.
Como sería decirle en esta casa no pegamos, si estas enojado mejor dícelo. Papás tienden a dar explicaciones muy largas, recuerden que entre más concretos sus hijos entenderán mejor, esperen a que ellos hagan la preguntas antes de seguir con información a la cual ya no atenderán.

  1. Reforzar una regla
Si existe una regla, siempre tiene que seguirse, sino los niños nunca la van a respetar. Es muy importante no saltársela y más aún cuando a penas se esta imponiendo.

  1. Impersonal 
Las reglas no son personalizadas, si Juan no puede pegar, tampoco María. Al hacer reglas para la familia, estas no llevan nombre ni apellido.



¿Cómo utilizar adecuadamente los límites?

  • Pocas reglas para que se puedan cumplir
  • Debe ser claros
  • Explicarle al niño el por que  de la decisión
  • Deben ser realistas tomando en cuenta edad, madurez, temperamento, etc.
  • Hay que respetarlo,  no se puede romper sin atenerse a las consecuencias.


TIME OUT
Uno de los métodos correctivos que más recomiendo es el Time Out o tiempo fuera ya que indica de manera efectiva a los niños que han hecho algo de forma incorrecta. 
  • Detiene el mal comportamiento.
  • Pone alto a una reacción incorrecta.
  •  Provee el tiempo adecuado para poder enfriar las cosas 
  •  Permite recobrar el autocontrol.

Básicamente la idea es indicarle al niño que es momento de Time Out debido a “x” razón. Se recomienda retirarlo por completo de la actividad y del lugar en donde se encuentra. Si es posible ponerlo en otra habitación y evitar utilizarlo como una forma de ridiculizar a los niños, así que no ponerlo delante de la gente donde todos lo puedan ver. De no tener una habitación contigua, se debe hacer discretamente en un lugar apartado de donde se genero la problemática.

¿Es el time out un tipo de castigo?

El Time out no es un castigo, tampoco es una cárcel, ni tampoco es una consecuencia que los niños pueden elegir cuando lo quieran.

  • Realmente es tiempo fuera del reforzamiento.
  •  Es una oportunidad para enseñar una lección.
  • Generalmente es breve (de cinco a veinticinco minutos).
  • Se utiliza a partir de los 3 años de edad.
  • vLa regla general es un minuto por año de edad. Se puede duplicar cuando la falta lo amerite.

¿Cuáles son los lineamientos del Time Out?

  • Explicar el time out al niño antes de utilizarlo por primera vez.
  • Seleccionar un área adecuada para el tiempo fuera.
  • Utilizar un cronómetro con alarma.

¿Para quién funciona el Lineamientos del Time Out?

  • v Para niños que están poniendo a prueba los límites, establecer el time out como una opción muy viable.
  • Una vez que a transcurrido el tiempo de time out se debe empezar de cero (borrón y cuenta nueva).
  • Utilizarlo cuantas veces sea necesario

¿Cuando debo utilizar el Time Out?

  •  El niño esta probando los límites.
  • Cuando el comportamiento es:
*  Grosero.
Antagonista o hiriente.
Agresivo o violento.
Berrinches


1 comentario:

  1. Nosotros usamos varias técnicas en el momento de disciplinar a los hijos, usando el "time out" como método preferencial. A veces, nos gana un poco la historia y nos falta la paciencia y recurrimos a algún método de los que usaron nuestros padres con nosotros: "una buena nalgada a tiempo" por ejemplo, pero es en casos "extremos". Al final de cuentas, estamos tratando de hacer lo mejor para nuestros hijos, y poner los límites nos toca a nosotros como padres, y corregirlos cuando no los respetan, también.
    Keep up the good work! :D

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