lunes, 29 de agosto de 2011

Explicando a los niños sobre la violencia



En México estamos pasando por una situación muy complicada, la violencia escala en cada momento, y va desde asaltos, balaceras, secuestros, decapitados hasta matanzas a gran escala. Hasta hace algunos meses estos eran lejanos y ahora están pasando a la vuelta de la esquina, por lo mismo los niños no solo están expuestos a escuchar lo que sucede, se están volviendo protagonistas de estos atentados.

Si uno pudiera, lo ideal sería no hablar delante de los niños de lo que está sucediendo, y por supuesto no ver las noticias ni mencionar sobre muertos, incendios, decapitados y demás.  Pero sabemos que a cierta edad los niños hablan, se platican entre ellos y saben de estas cosas, así que es muy difícil librarlos de esta información. Lo que si podemos hacer es minimizar el impacto, la cantidad de datos que les llega y sobre todo no exponerlos a imágenes que no es necesario que vean.  Otro de los factores importantes es no hablar delante de los niños sobre los problemas que afectan a nuestro país, si te escuchan hablar angustiado, es probable que ellos se sientan aún más preocupados.

 Empieza por poner atención a las preguntas que tengan, investiga que les dijeron o saben, ve de donde viene esa información y sobre todo que es lo que les preocupa. Explícalo de acuerdo a su lenguaje, a lo que puedan entender, de nada sirve darles mucha información que solo les cause más angustia, recuerda siempre utilizar la verdad y no trates de mentirles para estar tú tranquilo.

 Los niños requieren de un espacio para hablar de las cosas que sienten y de lo que saben, dáselos y ten en cuenta que debe estar lleno de respeto ya aceptación, se vale que diga lo que quiera y lo que siente. Hay que validar sus sentimientos y emociones, nunca minimizarlos, pero si explicarlos y darles salida a ellos. Si tus hijos empiezan a tener miedos por lo que oyen o por lo que ven, al tu estar cerca de ellos, serás el primero en saber que pasa, apóyalos, y hazlos sentir seguros. Explica que es lo que se esta haciendo en casa o dentro de la familia para que  estén seguros e invítalos a que exploren otras opciones para sentirse mejor.



 Evalúa la situación que estas viviendo en casa, si piensas que tu hijo requiere más ayuda de la que tu puedes darle, se vale visitar a un Psicólogo, Psiquiatra o un especialista en niños quien sabrá como ayudarte a ti y a tus niños.








5 comentarios:

  1. Como siempre, muy buenos tips para ser aplicados a diario - no sólo en circunstancias tan terribles como las que se están viviendo en todo México. Como alguien en Twitter dijo: "Me duele mi México, me duele mi país" -aunque no viva en él. :(

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... y sabes yo soy cero noticias, cero comentarios enfrente de las pqs.. pero la violencia esta y se platica en todos lados.. un dia mi hija de 5 me dijo mamá quien gana el crimen o yo??? osea una palabra que nunca yo digo.. es mas ellas cuando ven tv solo ven discovery kids....tristemente se ve se escucha!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, mientras más alejados de la violencia estén es mucho mejor!!
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Qué tema tan difícil, aunque queramos no podemos ignorarlo. Excelente y muy actual tu blog de esta semana.

    ResponderEliminar
  5. Muy Bueno tu Artico es de mucha ayuda para Nosotras que a veces no sabemos que responder ante las preguntas de nuestros Hijos.
    Gracias por todos los consejos los pondre en practica.
    Mariana C

    ResponderEliminar