martes, 23 de agosto de 2011

Emociones y sentimientos de los primeros días de clase


Estos últimos días han sido de gran ansiedad entre todas las gentes con las platico, las conversaciones se centran en el regreso a clases. Sin importar el nivel académico, si es uno el maestro, el estudiante o los padres, todos vivimos esta etapa llena de expectativas que hay que llenar.
Si nos ponemos a analizar cada uno de los ingredientes que conforman el inicio de clases, entendemos el por qué de nuestro sufrimiento. Como padres de familia debemos llegar de las vacaciones y de toda la desestructura que implica en casa, a volver a los horarios y las reglas más estrictas,  esto sin mencionar los gastos económicos que tenemos. Por parte de los profesores pues es la ansiedad de preparar el curso completo, tener una buena relación con los alumnos, el demás personal docente y sobre todo los padres de familia. Por último la parte más importante recae en los niños, estos chiquitos para quienes el inicio de clases implica muchas cosas, el regresar a la rutina, el cambiar de escuela, maestros y compañeros. Los niños me han platicado que les cuesta mucho trabajo la regresada aún cuando tienen ya un grupo de amigos establecidos, por que en la fantasía al no haber una rutina diaria con sus compañeros, algo sucedió y se rompió este lazo, tienen miedo que esta relación no haya podido superar la separación del verano.
Aquí es importante reafirmarle a los niños que sus amigos siempre seguirán ahí, y si no sucede esto, siempre existe la opción de tener amigos nuevos o ver a sus amigos durante el recreo. Cuando un niño es cambiado de escuela y entra a una donde los salones ya están establecidos y los niños ya tienen una dinámica bien establecida, es importante no presionarlo a que realice amistades de la noche a la mañana, darle su tiempo y espacio, pero estar al pendiente por si necesita apoyo de cualquier tipo.
Muchas veces creemos que el que el pequeño no se adapte a su nuevo maestro es por que el profesor no esta haciendo lo correcto o por que la escuela no es la indicada. Como todos los seres humanos venimos llenos de prejuicios y es muy difícil entender como se dan las cosas. Es importante en los primero días del años escolar dejar que nuestros hijos interactúen libremente con sus maestros y compañeros, si desde un principio pensamos que las cosas están mal, es seguro que lo van a llegar a estar. Como en todo lo que siempre menciono, hay que darles tiempo y espacio, si a nosotros como padres no nos parece la maestra, pues lo más saludable sería cambiarlo de salón, pero en la mayoría de las escuelas esto no es posible, y solo es posible si tenemos  una causa real y justificada, pero de no ser así, lo mejor es no hablar de nuestro sentir delante de los niños, de otra forma los influenciaríamos  por nuestra visión, y no le daríamos la oportunidad de relacionarse con su maestra y son ellos quienes convivirán todo el año
El grupo es la parte más importante para los niños, aunque no se lleven muy bien con la maestra, para ellos es importante tener a sus amigos con quien convivir todos los días. Conforme van creciendo, la importancia de los amigos incrementa, por lo mismo la ansiedad de regresar y de poder volver a ser parte de su grupo de amigos los afecta los primeros días de forma importante, si los niños no se sienten seguros, es importante platicar y recabar la información necesaria para ver que tan problemático es el asunto o solo es la ansiedad. ¿A qué tienes miedo? Y ¿ que pasaría si esto se da?, ¿por qué es importante? Y sobre todo la pregunta que a mi me gusta más es ¿tú que puedes hacer para que esto no suceda, o sea mejor para ti?
En los niños más pequeños vemos la llamada ansiedad de separación, y esta es básicamente el miedo a estar lejos de mamá. Los niños de alguna forma tienen miedo a no estar cerca de lo que se les hace familiar, sin importar cuanto lo practiques, es un proceso doblemente difícil. Para las madres es quizá la primera vez que dejan a su hijo en manos de alguien extraño y lejos del hogar, por lo que genera mucha ansiedad. Siempre es importante que los padres se sientan y analicen el por qué lo van a dejar, normalmente son ellos quienes escogen la escuela de sus niños, y nunca he escuchado decir a los padres que los metieron a una escuela por que no había otra opción. Hoy en día los padres visitan tantas escuelas que es importante recuerden la selección que hicieron y el por qué de la misma. La clave  es lo que tu como padre le transmitas a tu hijo seguridad  a la hora de llevarlo a la escuela, si lo dejas tu con angustia y miedo, él va a responder de la misma manera, pero si tu te sientes seguro y logras hacerlo sentir de esta manera, verás que el ingreso es mucho más tranquilo. Es importante seguir los lineamientos de las escuelas, al final de día ellos los tienen debido a su experiencia, si no lo entiendes, acércate al personal y pregunta el por qué funciona así. Aunque suena muy fácil, es de las experiencias más complicadas por las cuales pasamos los padres, dejar ir a nuestros hijos a la escuela por primera vez es de las situaciones más difíciles, pero siempre hay que ver cual es el beneficio de estas decisiones.  Y por supuesto nunca debemos olvidar la personalidad de los niños, hay niños más apegados que otros, así que si tu hijo es alguien a quien le cuesta trabajo separarse de ti, no lo hagas muy largo, esto simplemente agravará la ansiedad en tu niño.

Creo que los claves para poder ayudar a nuestros hijos es entender los siguientes puntos:

1.     Estar al pendiente de lo que necesita,  ¿cómo te fue en la escuela?
2.     Revisar sus estado emocional ¿con quien jugaste hoy?
3.     Ver como se siente dentro del salón de clases ¿en que trabajaste hoy?
4.     Checar que visión tiene él sobre su maestra ¿qué tal tu Miss?
5.     Examinar cómo se siente en la escuela ¿qué es lo que más te gusto y lo que menos?

Los niños tiendes a contestar con monosílabos, pero si tu los escuchas y ves que dicen, te darás cuenta que te comparten su experiencia de una manera menos convencional. Escúchalos, por que en lo que dice un niño esta la clave de cómo esta. Por supuesto como padres siempre sabemos cuando algo no esta bien, si sientes que a pesar de todos sus esfuerzos y los tuyos la angustia sigue presente, es importante buscar ayuda en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario